Gobernación inyecta $3.000 millones a 4 hospitales que presentan crisis financiera en Putumayo.

Gobernación inyecta $3.000 millones a 4 hospitales que presentan crisis financiera en Putumayo.

La gobernación de Putumayo entregó auxilios por $ 3.000 millones a ESEs hospitales, a fin de cancelar sueldos y honorarios del personal médico y asistencial, funcionarios que se les adeuda varios meses atrás.

La gobernación de Putumayo entregó auxilios por $ 3.000 millones a ESEs hospitales, a fin de cancelar sueldos y honorarios del personal médico y asistencial, funcionarios que se les adeuda varios meses atrás. Buanerges Rosero Peña gobernador del departamento dijo que se hace necesario estar al día con todo el personal que viene laborando en la red hospitalaria, a quienes también se les debe garantizar la protección reglamentada por el ministerio de salud, cumpliendo el decreto 538 del gobierno nacional, el que contempla también la obligatoriedad de los profesionales de la salud para hacer el acompañamiento en este proceso del covid-19.

Los desembolsos se hicieron de acuerdo a la deuda registrada en su nómina en cada hospital, siendo el José María Hernández y Pio XII, de Mocoa y Colón respectivamente los que recibieron un desembolso cada uno de $ 1.000 millones, mientras que el Jorge Julo Guzmán de Puerto Guzmán y Alcides Jiménez de Puerto Caicedo recibieron $ 500 millones cada uno. "Estos recursos son destinados para pagar las deuda que hasta el momento se tiene con todo el personal médico y asistencial, también se podrá adquirir elementos de primera necesidad, insumos y medicamentos, incluyendo equipos de protección para el personal", Dijo Buanerges Rosero Peña en su alocución que hace todos los días a las 8pm a través del Fanpage de la Gobernación y otras redes sociales.

La necesidad venía latente en la administración seccional, sin embargo fue una de las disposiciones deseadas en el Comité de Moralización, en donde las diferentes autoridades y órganos de control, evaluaron la difícil situación financiera y de servicio a la comunidad por la que atraviesa la red hospitalaria de Putumayo. De esta manera el desembolso de estos recursos correspondencia a una primera etapa de apoyo de la gobernación a los centros hospitalarios, por ahora es reconocer el gran esfuerzo de los profesionales de la salud, dijo el mandatario putumayense quien agregó que el personal venía laborando sin sus sueldos, es ahora cuando más los necesitamos y en este gobierno es prioridad cumplirles sus mesadas, señalo Buanerges Rosero Peña quien extendió el agradecimiento a todos los funcionarios que laboran en la red hospitalaria.

Camila Chamorro, gerente de la ESE Hospital Pio XII del municipio de Colón, se mostró satisfecha con los recursos, agradeció a su personal médico y los invitó a seguir trabajando por la salud de los putumayenses. "Quiero decirles a nuestros profesionales y médicos del Pio XII que les vamos a poder cancelar los sueldos atrasados, esto es una gran apoyo en agradecimientos a toda esa labor social que realizan en nuestro hospital Pio XII de Colón", dijo Camila Chamorro quien sostuvo que en medio de la crisis y la falta de insumos, el hospital ofrece los diferentes servicios en el que se cuenta con el respaldo del gobernador de Putumayo.

Manuel Jair Zúñiga gerente de la ESE Hospital José María Hernández de Mocoa, dijo que el desembolso de $ 1.000 millones es un parte de tranquilidad, no solo para las trabajadores si no para la comunidad del departamento de putumayo, dentro del marco de los servicios del Covid -19. En los días siguientes se dotará al hospital de Insumos y equipos de protección personal, estábamos preocupados porque no sabíamos de dónde sacar los recursos, “Le agradecemos señor Gobernador por este gran apoyo que le hace al hospital, a los ciudadanos y al pueblo de Putumayo que requiere de los servicios de salud, también hoy le pido un mayor compromiso a todo el personal no solo del José María Hernández, sino a todo el putumayo para que estemos atentos frente al covid-19, Dijo Zúñiga.

Por John William Vargas

Jefe Oficina de Prensa y Comunicaciones

Related Articles