Monstruos en Red

Min Tic lanza la iniciativa llamada Monstruos en Red, una serie de Sesame Workshop, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Canal TR3CE, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para reflejar las necesidades actuales de aprendizaje para la apropiación de nuevas tecnologías de las niñas y niños colombianos entre los 3 y los 7 años de edad. A medida que el proyecto se desarrolla en un un mundo cada vez más interconectado, Plaza Sésamo: Monstruos en Red se enfoca en mensajes directos sobre los usos seguros y benéficos de las nuevas tecnologías. Como respuesta a la brecha digital en el acceso y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, esta iniciativa multi-media invita a los más pequeños y a sus cuidadores a desarrollar las actitudes, habilidades y hábitos que promuevan su uso seguro y provechoso.

Siguiendo el compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Canal TR3CE y Sesame Workshop con la promoción de la apropiación de las nuevas TIC desde la infancia, los socios produjeron Plaza Sésamo: Monstruos en Red. En esta serie, los personajes de Plaza Sésamo ayudarán a niñas y niños a avanzar en su desarrollo socio-afectivo y tecnológico enseñando el manejo de las emociones y la responsabilidad social

Este programa fue nominado en el International Emmy Kids Awards en la categoría mejor programa pre-escolar, donde estará compitiendo con los programas Mike The Knight del Reino Unido, MK-X de Noruega y Tv Playhouse Tappity Tap de Corea y se conocerán los resultados este próximo 20 de febrero.

Fuente: http://micrositios.mintic.gov.co/monstruosenred/

http://m.monstruosenred.co/#index


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

Cinco reglas para que los niños usen celulares de forma segura

Sigue estos consejos para usar los equipos TIC siempre con Cibercuidado.

Cada vez más padres de familia deciden entregar teléfonos inteligentes a sus hijos, como una forma de estar en contacto con ellos, prestar atención a sus necesidades y apoyarlos en su formación de forma más directa. Ahora bien, junto a estos regalos, los adultos tienen la responsabilidad de fijar unas normas que eviten la dependencia a estos dispositivos y reduzcan los riesgos que afrontan los más pequeños al utilizarlos.

Estas son algunas de las reglas básicas que pueden adoptar los padres al entregarles celulares sin restricciones a sus hijos:

Regla 1: Sea claro desde el comienzo

Regla 2: Conserve la privacidad

Regla 3: Cuestión de etiqueta

Regla 4: No pueden compartir todo en Internet

Regla 5: Su teléfono, mis medidas de protección
 

Fuente: http://www.enticconfio.gov.co/formadores-tic/index.php?view=item&id=1177


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

5 de noviembre nueva fecha para aplicar pruebas saber 3, 5, 9

Una nueva fecha se publicó en la plataforma del ICFES, el 5 de noviembre se realizarán estas evaluaciones periódicas quese hacen paravalorar y contribuir al mejoramiento y a la calidad del sistema educativo, para esto se han implementado herramientas virtuales para que las instituciones escolares y los mismo niños puedan practicar y prepararse en la metodología de este examen por medio de un material virtual didáctico que creó el ICFES.“Me la juego por Saber" es la herramienta que se creó para que puedan conocer ejemplos de preguntas utilizadas en las pruebas SABER para estudiantes de tercero, quinto y noveno grados.

ICFES aclara que es sólo un juego, no significa que el resultado que obtenga en él reemplazará ningún examen ni constituye ningún elemento válido de evaluación en las pruebas.

En la página oficial podrán encontrar materiales, preguntas frecuentes y muchas herramientas para un mejor entendimiento de estas pruebas

Para mayor información visitar el enlace: http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber

Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

Aplicaciones para tablets en pro de un Desarrollo tecnológico infantil Responsable

En la Actualidad el Gobierno Nacional ha fomentado la utilización de herramientas tecnológicas en la niñez por medio del Ministerio de Educación y de las TIC presentando proyectos para fomentar el uso y expansión de la tecnología como instrumento de desarrollo de los niños.

La obligación de penetración de internet inalámbrico que busca la masificación del uso de internet sobre redes móviles población objetivo según Min TIC estudiantes estratos 1 y 2 matriculados en instituciones educativas públicas y directivos y docentes de educación básica y media, hizo que el Putumayo Fuera beneficiado por la entrega de más de 1500 tablets en todo el Departamento a través de diferentes operadores de telefonía móvil a un precio menor del que se encuentra en el mercado y que cuentan con el Programa EDUCLIC plataforma virtual donde cualquier persona en especial los profesores del país pueden compartir su conocimiento pedagógico a los niños que cuentan con internet. Esto representa que ya se está llevando a cabo la transformación de la educación en el siglo XXI en el Departamento.

Para Despertar una actitud Comprometida y responsable con los niños que adquirieron este producto, presentamos en el siguiente link las aplicaciones más educativas para el desarrollo tecnológico responsable en la niñez, en ellas se encuentran temas como pintura, matemáticas, hasta compresión de lectura que hacen que el uso de la tecnología no perjudique o distraiga el desarrollo académico de quienes lo usan.

Para mayor información visitar el enlace: http://goo.gl/JI7zb1

Por: Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

La FAO lanza el concurso “alimentar al mundo, cuidar el planeta” para el día mundial de la alimentación

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Asociación de Damas de las Naciones Unidad en Roma, Italia; invitan al Concurso Agricultura familiar: “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” consiste en la creación de un Cartel alusivo al Día Mundial de la Alimentación 2014, este concurso está dirigido a niños de todo el mundo entre 5 y 17 años y se premiarán 3 categorías de 5 a 8 años, de 9 a 12 años y de 13 a 17 años. Esta iniciativa se genera con el fin de generar conciencia desde la infancia sobre esta problemática que aqueja según la FAO cerca de 842 millones de personas que viven en una situación cotidiana de hambre. Para mayor información visitar la página web http://www.fao.org/world-food-day/contest/2014/es/

Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo