Cinco libros para aprender a amar a la naturaleza

Descubre algunas de las historias infantiles más conmovedoras que conectan a los pequeños con la naturaleza y les enseñan cómo protegerla.

La literatura es un boleto ilimitado para viajar por el mundo y el tiempo, y lo mejor es que los niños lo saquen cuanto antes. El hábito de la lectura es muy importante para que desarrollen su creatividad y hagan volar su imaginación, pero también para que se identifiquen con los personajes y sepan cómo sobrellevar sus propios problemas. Una buena historia puede darles la enseñanza más valiosa y estar junto ellos durante toda la vida.

Para ellos es un espacio fascinante, lleno de sorpresas y curiosidades que los invita a la libre exploración, al juego y al aprendizaje, estimulando sus habilidades motrices y cognitivas.

Nada mejor que se acerquen a ella mediante relatos que les enseñen a disfrutarla, amarla y protegerla, y para ello te recomendamos que agregues a tu biblioteca los siguientes libros editados en español y portugués ¡Verás que les encantan!

1. La vida íntima de Laura, de ClariceLispector Junto a la gallina Laura, los pequeños conocerán a una gran variedades de animales que despertarán su sensibilidad y cariño. Ella tiene mucho que decirles acerca de lo bonito y lo difícil de la vida, pero, sobre todo, los ayudará a entender la importancia de respetar y cuidar a todos los seres vivos.

2. La vaca voladora, de Edy Lima Lalau, un niño de seis años, es el protagonista de esta disparatada historia con la que muchos se identificarán. Él tiene la suerte de conocer a la vaca voladora y compartir junto a ella una fascinante aventura. En estas páginas se muestra con mucho humor cómo una mascota - sea ésta una vaca, un insecto o un perro- puede acompañarlos en los momentos difíciles y ayudarlos a crecer.

3. La flor más grande del mundo, de José Saramago En este libro, cada palabra es mágica e invita a la reflexión. Se trata de un niño que tiene la heroica misión de salvar una flor que muere por falta de agua. Aquí Saramago nos recuerda -tanto a los chicos como a los grandes- que todo aquel que quiera ser un héroe, no deberá olvidar que hasta la más pequeña flor merece un lugar en nuestro planeta.

Es una obra genial para un primer acercamiento a uno de los clásicos de la literatura universal.

4. Discurso del oso, de Julio Cortázar Cuanto antes comiencen a leer a Cortázar, más rápido aprenderán a disfrutar de la lectura, y este libro preciosamente ilustrado es una de las mejores maneras de hacerlo.

Se trata de la historia de un oso que habita, sin que nadie lo sepa, en las cañerías de la ciudad, y mira con ojos extrañados la vida de los hombres. Con humor y ternura este breve cuento nos muestra las verdades que pueden descubrirse si logramos salir de nuestra rutina y le prestamos la atención debida a la naturaleza. Y para hacer eso los niños están más que dispuestos.

5. Dónde viven los monstruos, de Maurice Sendak Es una historia fascinante en la que el joven Max logra superar sus miedos luego de explorar un bosque mágico. Allí se encuentra con criaturas sobrenaturales -los monstruos de sus pesadillas- que le cambiarán la vida para siempre.

El contacto con la naturaleza le abrirá las puertas a un mundo del que no volverá igual. Es así como este relato estimula a los pequeños a explorarla sin miedo y, sobre todo, a valorar lo que ella tiene pare ofrecerles.

La lectura es el mejor medio para despertar sus inquietudes y nada mejor que estimules aquellas que los comprometen con el cuidado del medio ambiente. Con la literatura podrán acercase a múltiples ecosistemas, pero también identificarse con diferentes personajes que les enseñan cómo hacer para cuidarlos. Por eso, ¡no dejes nunca de leerles!


Fuente: http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/cinco-libros-para-aprender-a-amar-a-la-naturaleza/


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

Monstruos en Red

Min Tic lanza la iniciativa llamada Monstruos en Red, una serie de Sesame Workshop, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y Canal TR3CE, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para reflejar las necesidades actuales de aprendizaje para la apropiación de nuevas tecnologías de las niñas y niños colombianos entre los 3 y los 7 años de edad. A medida que el proyecto se desarrolla en un un mundo cada vez más interconectado, Plaza Sésamo: Monstruos en Red se enfoca en mensajes directos sobre los usos seguros y benéficos de las nuevas tecnologías. Como respuesta a la brecha digital en el acceso y el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, esta iniciativa multi-media invita a los más pequeños y a sus cuidadores a desarrollar las actitudes, habilidades y hábitos que promuevan su uso seguro y provechoso.

Siguiendo el compromiso del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Canal TR3CE y Sesame Workshop con la promoción de la apropiación de las nuevas TIC desde la infancia, los socios produjeron Plaza Sésamo: Monstruos en Red. En esta serie, los personajes de Plaza Sésamo ayudarán a niñas y niños a avanzar en su desarrollo socio-afectivo y tecnológico enseñando el manejo de las emociones y la responsabilidad social

Este programa fue nominado en el International Emmy Kids Awards en la categoría mejor programa pre-escolar, donde estará compitiendo con los programas Mike The Knight del Reino Unido, MK-X de Noruega y Tv Playhouse Tappity Tap de Corea y se conocerán los resultados este próximo 20 de febrero.

Fuente: http://micrositios.mintic.gov.co/monstruosenred/

http://m.monstruosenred.co/#index


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

Aplicaciones para tablets en pro de un Desarrollo tecnológico infantil Responsable

En la Actualidad el Gobierno Nacional ha fomentado la utilización de herramientas tecnológicas en la niñez por medio del Ministerio de Educación y de las TIC presentando proyectos para fomentar el uso y expansión de la tecnología como instrumento de desarrollo de los niños.

La obligación de penetración de internet inalámbrico que busca la masificación del uso de internet sobre redes móviles población objetivo según Min TIC estudiantes estratos 1 y 2 matriculados en instituciones educativas públicas y directivos y docentes de educación básica y media, hizo que el Putumayo Fuera beneficiado por la entrega de más de 1500 tablets en todo el Departamento a través de diferentes operadores de telefonía móvil a un precio menor del que se encuentra en el mercado y que cuentan con el Programa EDUCLIC plataforma virtual donde cualquier persona en especial los profesores del país pueden compartir su conocimiento pedagógico a los niños que cuentan con internet. Esto representa que ya se está llevando a cabo la transformación de la educación en el siglo XXI en el Departamento.

Para Despertar una actitud Comprometida y responsable con los niños que adquirieron este producto, presentamos en el siguiente link las aplicaciones más educativas para el desarrollo tecnológico responsable en la niñez, en ellas se encuentran temas como pintura, matemáticas, hasta compresión de lectura que hacen que el uso de la tecnología no perjudique o distraiga el desarrollo académico de quienes lo usan.

Para mayor información visitar el enlace: http://goo.gl/JI7zb1

Por: Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

Cinco reglas para que los niños usen celulares de forma segura

Sigue estos consejos para usar los equipos TIC siempre con Cibercuidado.

Cada vez más padres de familia deciden entregar teléfonos inteligentes a sus hijos, como una forma de estar en contacto con ellos, prestar atención a sus necesidades y apoyarlos en su formación de forma más directa. Ahora bien, junto a estos regalos, los adultos tienen la responsabilidad de fijar unas normas que eviten la dependencia a estos dispositivos y reduzcan los riesgos que afrontan los más pequeños al utilizarlos.

Estas son algunas de las reglas básicas que pueden adoptar los padres al entregarles celulares sin restricciones a sus hijos:

Regla 1: Sea claro desde el comienzo

Regla 2: Conserve la privacidad

Regla 3: Cuestión de etiqueta

Regla 4: No pueden compartir todo en Internet

Regla 5: Su teléfono, mis medidas de protección
 

Fuente: http://www.enticconfio.gov.co/formadores-tic/index.php?view=item&id=1177


Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo  

5 de noviembre nueva fecha para aplicar pruebas saber 3, 5, 9

Una nueva fecha se publicó en la plataforma del ICFES, el 5 de noviembre se realizarán estas evaluaciones periódicas quese hacen paravalorar y contribuir al mejoramiento y a la calidad del sistema educativo, para esto se han implementado herramientas virtuales para que las instituciones escolares y los mismo niños puedan practicar y prepararse en la metodología de este examen por medio de un material virtual didáctico que creó el ICFES.“Me la juego por Saber" es la herramienta que se creó para que puedan conocer ejemplos de preguntas utilizadas en las pruebas SABER para estudiantes de tercero, quinto y noveno grados.

ICFES aclara que es sólo un juego, no significa que el resultado que obtenga en él reemplazará ningún examen ni constituye ningún elemento válido de evaluación en las pruebas.

En la página oficial podrán encontrar materiales, preguntas frecuentes y muchas herramientas para un mejor entendimiento de estas pruebas

Para mayor información visitar el enlace: http://www2.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber

Grasse Vargas M.
Comunicadora Social Gobernación del Putumayo