• <div>Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez, gana el primer Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega.</div>
  • <div>Biblioteca Pública Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, del Valle del Guamuez, gana el primer Premio Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega.</div>
  • <div>Gobernador de Putumayo Jimmy Díaz es condecorado por la Fuerza Naval del Sur.</div>
  • <div>Secretarios de Despacho de la gobernación asisten al segundo Consejo de Política Social Departamental realizado en Puerto Asís.</div>
  • <div>Gobernador de Putumayo Jimmy Díaz preside Segundo Consejo Departamental de Política Social en Puerto Asís.</div>
  • <div>Gobernación realizó el segundo Consejo de Política Social Departamental realizado en Puerto Asís.</div>
  • <div>Alcalde de Puerto Asís participa en el segundo Consejo de Política Social Departamental realizado en Puerto Asís.</div>
  • <div>Unidades de la Fuerza Naval del Sur en ceremonia militar en Puerto Leguízamo sobre el rio Putumayo.</div>
  • <div>Unidades de la Fuerza Naval del Sur en ceremonia militar en Puerto Leguízamo sobre el rio Putumayo.</div>
  • <div>Unidades de la Fuerza Naval del Sur en ceremonia militar en Puerto Leguízamo sobre el rio Putumayo.</div>
  • <div>Muro de cerramiento perimetral del escenario deportivo Villa Olímpica de Puerto Leguízamo</div>
  • <div>Gobernador de Putumayo en ceremonia militar en la Base Naval de Leguizamo.</div>
  • <div>Gobernación restaurar las calles principales de Puerto Leguízamo por sistema de reparcheo.</div>
  • <div>Gobernación restaura la vía que de Puerto Leguízamo conduce a la Tagua.</div>
  • <div>Gobernación realiza cerramiento perimetral del escenario deportivo Villa olímpica de Puerto Leguízamo.</div>
  • <div>Gobernación realiza drenaje de la cancha de fútbol de Puerteo Leguízamo.</div>
Ultima actualización:jueves, 31 de julio 2014

San Miguel

 

Fundación:Año 1994Consejo municipal
Número de habitantes:23.113 (Proyección censo DANE 2008)
Extensión territorial total:570.8 Extensión en Km2
Clima:290 M.S.N.M
Nombre del Alcalde:Betto Ruperto Benavides Burbano

 

ASPECTOS GENERALES

El municipio de San Miguel, se encuentra localizado en la margen izquierda del río de su mismo nombre, ubicándose en el extremo sur occidental del departamento Putumayo y comparte la frontera con la hermana república dePuente InternacionalEcuador. Fue constituido como municipio mediante ordenanza 045 el 29 de abril de 1994, e inició su vida como ente territorial el 1 de julio de ese mismo año en la cabecera municipal de La Dorada. El territorio municipal limita por el Oeste y Norte con el municipio de Valle del Guamuez, por el oriente con Puerto Asís y por el Sur con la hermana República de Ecuador.

Ubicado en la llanura amazónica, tiene una superficie de 570,8 km2. y un clima tropical húmedo, con temperatura promedio de 28 grados centígrados y con precipitaciones anuales de alrededor de 3.500 mm. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 380 metros.

Misión

El municipio de San Miguel en el año 2019 debe ser un municipio competitivo, articulado al contexto internacional y digno de vivir con dignidad y seguridad social, económica y política, en donde la comunidad goce de buenos servicios públicos domiciliarios, de infraestructura moderna y ágil, de un excelente sistema educativo, de un óptimo servicio de salud, de un desarrollo sostenible y sustentable, de un campo productivo y biodiverso,… cuyo eje central de progreso y desarrollo sea la gente.

Visión

Actuar de manera imparcial, con equidad y responsabilidad para que todos los habitantes de SAN MIGUEL puedan disfrutar de la prestación de unos buenos servicios dominiciliarios, apoyar las iniciativas microempresariales, generar políticas públicas que promuevan la capacidad educativa y brinden mejores condiciones de salud, articular la participación comunitaria como eje de desarrollo local, y propiciar acciones que permitan evidenciar la pertinencia del medio ambiente, la niñez, la juventud, los ancianos, los desplazados, las etnias, … Esto se alcanzará porque se cuenta con servidores públicos idóneos, solidarios, atentos, asequibles y diligentes, los que ofrecen la prestación de los diversos servicios de la administración municipal de manera ágil, oportuna y de calidad; de igual forma, como municipio fronterizo aprovechará la sinergia Constitucional y legal para dar cumplimiento a sus competencias de ente territorial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN

  • Integrar a la población vulnerable (niños, niñas, adolescentes, ancianos, desplazados, etnias, etc.) al desarrollo sostenible municipal con el fin de garantizarles mejores condiciones de vida.
  • Fomentar y a poyar a las diversas organizaciones micro empresariales municipales.
  • Ampliar la cobertura y optimizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  • Estimular el progreso y desarrollo municipal teniendo en cuenta las condiciones ambientales y ecológicas del municipio.
  • Dinamizar las diversas actividades sociales y económicas mediante el fortalecimiento de una infraestructura ágil, moderna y oportuna.
  • Brindar mejores oportunidades a los niños, niñas, jóvenes, desplazados, etnias y afrodescendientes, para que estudien y se capaciten.
  • Mejorar la prestación de los servicios de salud de la población sanmiguelense.
  • Estimular la práctica de actividades deportivas, recreativas y culturales de los habitantes de San Miguel.
  • Velar por la buena marcha de las diversas actividades administrativas, económicas y financieras del municipio, con el fin de prestar un buen servicio a la comunidad.
  • Fortalecer todos los espacios de participación ciudadana para encontrar una mayor dinámica de las organizaciones sociales, ecológicas, educativas, culturales, económicas y comunitarias en el desarrollo integral y sostenible local deseado con el fin alcanzar una optima gobernabilidad municipal.

 

 

PRIORIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008-2011

EDUCACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL E INTERNACIONAL

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la agenda de Competitividad colombiana, el centenario 2019, el Plan de Desarrollo Nacional: Estado comunitario: Desarrollo para todos, diversos Informes de desarrollo Humano, el plan decenal de educación, el Plan de Desarrollo Departamental, entre otros, determinan que la educación debe ser eje articular de vida, pues mejora la convivencia social, posibilita el incremento de ingresos, genera capacidades al municipio, crea mejores posibilidades de salir de la pobreza, etc. Esta visión integral conforma los retos de actuación de la actual administración y por eso se ha convertido en un eje articulador de variadas acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Miguel.

Objetivo Estratégico

Impulsar una educación de calidad que responda a los nuevos y exigentes requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento dentro de un marco municipal, nacional e internacional.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA PARA ADQUIRIR VIDA DIGNA Y DE CALIDAD.

 

Las grandes desigualdades se dan por los bajos ingresos, escasas fuentes de empleo, sectores agropecuarios descuidados, vías de acceso inexistentes o en completo abandono, sistema financiero cargado de tramitología, niños maltratados, abandonados y desnutridos, madres cabezas de hogar y ancianos viviendo la angustia del abandono y la pobreza, desplazados gritando su angustia pero nadie les hace caso, discapacitados que ven obstaculizado su futuro, municipio fronterizo que no aprovecha las bondades de la ley de frontera, etc. Frente a estos hechos SAN MIGUEL tiene que unir las fuerzas vivas del municipio, departamento y nación para hacerle frente y dar soluciones prontas, oportunas y de largo plazo que reclama la población.

 

Objetivo Estratégico

Garantizar la ejecución de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de SAN MIGUEL, teniendo en cuenta la prioridad de los diversos problemas sociales, económicos y políticos que padecen, y  brindando soluciones  en el corto, mediano y largo plazo.

SERVICIOS PÚBLICOS PARA VIVIR CON DIGNIDAD

 

Los habitantes de SAN MIGUEL deben comenzar por tener comodidad desde sus casas y los servicios de agua, luz, teléfono, aseo, entre otros, facilitan crear escenarios de satisfacción personal y familiar. Los servicios públicos domiciliarios son tareas que están enmarcadas dentro de las acciones de la administración municipal y que no esperan más tiempo para lograr mayor cobertura y la prestación del servicio de calidad.

 

Objetivo Estratégico

Garantizar la prestación de los servicios domiciliarios mediante la puesta en funcionamiento de la infraestructura existente y brindar la prestación del servicio con calidad.

 

MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD, COMPONENTES INSEPARABLES DE VIDA.

Es la preocupación del mundo conservar y renovar los diversos sistemas ambientales y ecológicos del planeta. SAN MIGUEL no puede estar al margen de tan noble y significativo propósito, por eso, al garantizar desarrollo y progreso para los sanmiguelenses, el aspecto medio ambiental y ecológico debe catalizar los avances humanos de manera racional e inteligente, permitiendo que la biodiversidad abundante que tiene no se arrase irracionalmente para un progreso pasajero de la humanidad. .

Objetivo Estratégico

Promover el desarrollo sostenible y sustentable del municipio de SAN MIGUEL.

 

CAMPO PRODUCTIVO PARA INTEGRAR DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE.

El sector agropecuario y ganadero, vocación del municipio de SAN MIGUEL, presenta grandes bondades para mejorar los ingresos, integrar familias, crear tejido social y ser fuente de empleo duradero, es una tarea que la administración municipal debe adelantar con el fin de aumentar las condiciones de vida de todos los sanmiguelenses, aprovechando la circunstancia de ser municipio fronterizo.

Objetivo Estratégico

Impulsar el desarrollo integral del campo con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana teniendo en cuenta las bondades de ser municipio fronterizo.

INFRAESTRUCTURA PARA  INTEGRAR Y DINAMIZAR A SAN MIGUEL

Las vías, los puentes, el mantenimiento de vías terciarias, el transporte fluvial, los parques recreativos y culturales, las escuelas y colegios, el alcantarillado, la luz, el acueducto, el matadero, el hospital, el centro y puesto de salud, entre otros, son elementos estructurales que se necesitan para optimizar la vida de los que habitan en SAN MIGUEL. La infraestructura será objeto de gestión y de constante preocupación  de la administración municipal.

Objetivo Estratégico

Mejorar la infraestructura municipal con el fin de dinamizar las diversas actividades socioeconómicas del municipio.

 

SALUD PARA TENER UN PUEBLO SALUDABLE.

Las condiciones de calidad obedecen a una serie de factores que están relacionados con los ingresos, hábitos culturales, condiciones del agua y alcantarillado, medio ambiente y ecología, vacunas, centro y puestos de salud bien dotados y atendidos, hospital acondicionado para prestar un buen servicio a toda la comunidad, entre otros, por eso la salud será eje vital para vivir más largo tiempo pero de manera digna.

Objetivo Estratégico

Impulsar acciones con el fin de mejorar la salud de todos los habitantes del municipio de SAN MIGUEL.

 

RECREACIÓN, DEPORTE Y CULTURA, ARTICULADORES DE CONVIVENCIA SOCIAL Y PACIFICA.

La recreación, el deporte y la cultura son el mejor puente de comunicación e integración de las fuerzas vivas del municipio, por eso las acciones de este importante sector serán apoyadas y estimuladas permanentemente por la administración municipal.

Objetivo Estratégico

Fomentar el aprovechamiento del tiempo libre de toda la sociedad sanmiguelense mediante la recreación, el deporte y la cultura.

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y FINANCIERO PARA GARANTIZAR SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL

La capacitación del personal que labora en la administración es importante para garantizar idoneidad y eficiencia administrativa; la dotación de equipos e insumos de oficina son indispensables para apoyar el trabajo de las personas; la ornamentación y embellecimiento del lugar donde se trabaja es importante para crear ambiente corporativo; los parques, matadero, son lugares comunes que reflejan vida ciudadana; las finanzas son la base para desarrollar programas y cofinanciar acciones que confluyan a mejorar las condiciones de vida; la austeridad económica, financiera y administrativa son pertinentes demostrarlos en la prestación de los servicios municipales, entre otros. Todas estas acciones son fundamentales para ser eficientes, eficaces y efectivos a la hora de trabajar por el desarrollo sostenible del municipio de SAN MIGUEL.

Objetivo Estratégico

Estimular la capacitación, la eficiencia, la eficacia y la efectividad administrativa, económica y financiara.

 

Arriba...

La llanura Amazonica

PutumayoDesde el Cerro de El Mirador ubicado en la Cordillera Oriental, se observa la llanura amazónica que inicia en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Orito que se encuentran en el Piedemonte.

Los ríos Caquetá y Putumayo en su lento recorrido van aumentando su caudal hasta convertirse en dos majestuosos ríos que vierten definitivamente sus aguas al Amazonas.

El valle del Sibundoyi

Políticamente sonValle de Sibundoycuatro municipios al noroccidente del Putumayo: Santiago, Sibundoy, San Francisco y Colón que suman una extensión de casi 120.000 hectáreas, estamos ubicados entre los 600 y 4000 metros sobre el nivel medio del mar.

Estamos a casi ochenta de Mocoa la capital del departamento.

El parque natural La Playa

La PayaEsta hermosa reserva natural se encuentra en la jurisdicción de Puerto Leguízamo, cerca de las poblaciones de Puerto Ospina y Moclar, entre los ríos Caquetá y Putumayo, y su extensión es de 422.000 hectáreas. Para entrar al parque se debe llegar hasta Puerto Leguízamo en avioneta o navegando por los ríos.

El cañon del Mandiyaco

MandiyacoEn los límites entre el Departamento del Cauca, Caquetá y el Putumayo se encuentran las Cuevas del Mandiyaco. Esta zona pertenece a Santa Rosa Cauca. Son piedras talladas por la fuerza del río Caquetá.

La belleza de las formas creadas en las rocas constituyen uno de los atractivos para quienes visitan esta zona.

Escudo de Colombia
Imagen, Portal WEB - Gobernación del Putumayo

Audio Informe de Gestión

Imagen, Portal WEB - Gobernación del Putumayo

Cartilla Plan de Desarrollo


 
Página de inicioHaga de putumayo.gov.co su página de inicio

Atención Virtual

Buscar


Imagen, Portal WEB - Gobernación del Putumayo

portal ninos